lunes, 21 de marzo de 2016

Primer ciclo prebúsqueda: la temperatura basal

Estoy en el segundo día de mi primer ciclo prebúsqueda (empezaremos a buscar en junio). Y ayer empecé a tomarme la temperatura basal para conocer mis ciclos ahora que acabo de dejar las anticonceptivas y voy a ser irremediablemente irregular! (estoy casi convencida!).

Mis dos nuevos amigos


Cuando empecé a documentarme sobre este método para buscar un embarazo, admito que me desilusioné un poquito... Prometía ser bueno, bonito y barato. Peeeero... resulta que no sirve para predecir la ovulación, sino para confirmar que has ovulado!

¿Entonces?

Para empezar, por si no lo sabes, te cuento en qué consiste:

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente durante el sueño).

¿Y este método?

Pues consiste en tomar nuestra temperatura basal cada día a la misma hora y justo al despertar (sin hablar ni apenas movernos), desde el primer día de ciclo, y trasladarlo a una gráfica donde podremos observar un aumento de nuestra temperatura de, por lo menos, 0'2º entre 24 y 48 horas después de la ovulación. El por qué de este aumento es debido a la progesterona que libera el óvulo. Por esto digo que no me convenció al principio, porque observaremos el cambio en la temperatura una vez que hayamos ovulado. 

Sin embargo, gracias a este método podremos conocer mejor nuestro ciclo y comprobar que efectivamente estamos ovulando con normalidad, ¡que también es muy importante! Y si somos regulares, podremos establecer un patrón que nos permitirá predecir nuestros días fértiles.

Gráfica de proyecto-bebé a modo de ejemplo


Para seguir este método, se recomienda usar un termómetro basal (con dos decimales, vaya), preferiblemente de galio, aunque el mío es digital y me apaño bastante bien. También se recomienda tomar la temperatura rectal o vaginal, bucal (debajo de la lengua) o en la axila (ordenadas por fiabilidad).

Mis recomendaciones

Dejo aquí el enlace a mi termómetro, recién adquirido en Amazon y que por ahora va bastante bien.

También añado el enlace a la página donde realizo mis gráficas: proyecto bebé (aquí la mía)

Y, por supuesto, enlace al foro donde podréis conocer a embarazadas, mamás recientes, buscadores y fans de las gráficas! Foroembarazo

Pasaré a subir mi gráfica cuando termine el ciclo, a ver qué se puede observar en ella!

1 comentario: